miércoles, 20 de febrero de 2013

Volúmenes

Es curioso como se suceden las cosas!! No se qué les pasa a ustedes o como lo viven en sus propias carnes pero en mi caso se convierte en un auténtico martirio...me explico:
Llevaba unas semanas entrenando bastante, entre 10-12 horas semanales (que tampoco es que sea demasiado...) y las últimas semanas con la ultra y sobretodo con el Stage hemos podido sumarle unas horas más de entrenos, en total unas 16 horas semanales aproximadamente, con buena evolución y asimilación creo yo.
Lo curioso es que las semanas de 12 horas vas deseando poder entrenar más. Las de mucho volumen empezaba suplicando auxilio, terminaba muscularmente perfecto incluso con ganas de más, pero con mi cabeza pidiendo un relax para poder hacer algo diferente con Meri!! Y ahora tras la obligatoria semana de bajada y asimilación de volúmenes e intensidades estoy endorfinico perdido con ganas brutales de guerra, sudor y batallas pero a la vez aplatanado y gandul y sin ganas de rellenar esos espacios muertos con actividades o entretenimientos diferentes...que coño pasa!!!
Me parece que lo mejor será darme cera y recuperar las sensaciones....


sábado, 16 de febrero de 2013

Lanzarote con VO2 y Del Corral

Acto seguido tras la ultra, y tras dos días de curro, la suerte me ha acompañado y he podido disfrutar nuevamente de mi tierra natal. Esta vez en la isla de los volcanes, del vino blanco, del viento y donde el "tri" se respira por todos sus costados. Stage en Costa Teguise donde machacarnos a base de bien ha sido la tónica del día a día con dobles y triples sesiones. Mucho volumen, esfuerzo y nuevas experiencias acumuladas se han ido sucediendo día a día. Rutas variadas de ciclismo, metros de natación en piscina descubierta climatizada pero casi congelada (culpa de los alisios, cosa que obligaba nadar con neopreno...) y sesiones de carrera a pie dispares hacían de cada jornada la rutina habitual.
Pero lo que sin lugar a dudas ha hecho de esta experiencia lo mejor de lo mejor, clave del éxito y probablemente (espero) lo que más perdure en el tiempo, el poder convivir y compartir estas jornadas de sudores y fatigas con una panda de desgraciados inútiles gandules y egoistas que me han demostrado ser inmejorables personas!!!
Albert, el grandullón del grupo, padre de familia, noble y alegre siempre ha tenido una buena cara para cada una de las no pocas inclemencias que ha pasado. El maleficio de la bici parecía haber caído sobre el pero eso nunca perturbo sus ganas de seguir maravillandose y emocionandose con las parajes conejeros!!! Increíble compañero de apartamento, altruista y de fácil querer...de quien aprender a disfrutar de lo cotidiano y de lo sencillo que es responderle al mal tiempo con una buena cara!!
Santi "Diamant", pura ilusión y dedicación. Serio pero alegre, amigo de sus amigos a quien no tocarle alegremente la espalda...pues tendrás que darle un beso para solucionarlo!! (Jajajajja) Constante y sacrificado que ha bien seguro responderá con un SI en caso de auxilio. Gran deportista, sus años de convivencia con la elite del trial lo avalan, pero mejor persona.
Raimon, duro como una piedra! Su carácter sobre la bici le define perfectamente. Luchador, hábil, inteligente y fuerte como un roble pero constante. Características que demuestra y expresa como atleta y que a buen seguro le definen como persona.
Iván y Eloi, quizás con quienes he convivido menos. Siempre juntos, muy amigos, nobles y "cachondos"...en el sentido divertido de la palabra!! Transmiten sencillez, honestidad y tranquilidad...aunque en la conjuntiva de sus ojos se insinúa unas ganas de fiesta cierra locales que seguro se cumplicara a 30 de junio de este año!!!
Víctor "Tripi", el ojo que todo lo ve!! Pura sangre aún por explosionar y que a buen seguro dará mucho de que hablar en el futuro. Ilusión, fuerza, nervio, casta y entrega...mucha entrega!! Soñador inteligente que cumplirá sus propias promesas auto impuestas, y ha buen seguro hará participe de sus victorias a aquellos que soñaron a su lado!! (www.todoporunsueño.com)
Azucena, la heroina silenciosa, aparentemente frágil pero dura como una piedra!! Emocional, cariñosa, alegre, sutil y transparente!! Sus gestos, su sonrisa y su brillantes ojos transmiten sosiego, confianza y nobleza. Torre maestra de compleja estructura que sostiene sin temor, con paz, equilibrio y tranquilidad el complejo edificio del profesional..brillante y neutra!! Sin ella, Leónidas no sería el mismo!!
Víctor del Corral, profesionalidad pura. Entrega y constancia en cada faceta de su vida le podrían definir como atleta, pero alegría honestidad e integridad también le podrían definir como persona. Respetuoso, una sutil timidez y un enorme corazón le han abierto el camino en el mundo del deporte pero a buen seguro le guiarán por la senda de su vida de igual forma. Un auténtico espartano!!
Santi Pellejero, batuta en mano, director de orquesta. Gran "mister" pero brutal persona a quien depósito toda mi confianza. Poco a poco va demostrando que construir atletas es más serio que cumplir los objetivos de estos. Ilusiones y sacrificios son las piezas legos que le entregan todos sus obreros para terminar construyendo como arquitecto artista y maestro un carácter, una personalidad y un modos operandi de cara a la vida!!
Y Manu, poco puedo explicar de el que ya no haya dicho antes...amigo!! Si tuviera una cerveza en la mano brindaría con el rockero que es: "Mis padres me soportan por que no tienen remedio, me han parido!! A Meri la engañe hábilmente y me quiere... pero tu, fiel rocker como cojones me aguantas?". Gracias por ello!!
Estos días han sido positivos, en mi cabeza también presentes Carlos López y Meri...a quien se les echó de menos!!


Tripi

Raimon e Ivan
Eloi

Albert


Diamant

Del Corral y Santi

jueves, 14 de febrero de 2013

Isla del Meridiano Ultra Trail - Persiguiendo Podencos

Vaya encerrona nos tenía preparado Juanjo en la maravillosa espectacular abrupta salvaje y cariñosa isla del Hierro. Tras mi pequeña decepción al no haber finalizado el año pasado la ultra de Cavalls de Vent, y a sabiendas de que en la familia no podía haber un unico ultra trailer, la carrera del hierro se convertia en el primer objetivo del año. De la mano de Javier Lorenzo y Eduardo Cebrian, con el equipo de apoyo de Richi y Meri, y con los compañeros del Tenerife Trail (Javier principalmente) nos presentábamos todos en las inmediaciones de Frontera (Tigaday) con la única intención de disfrutar de un fin de semana ludico deportivo y por que no... Gastronómico!!!
Esta era mi segunda oportunidad, al igual que la segunda ocasión en la que pisaba terreno Herreño, y el objetivo por ser finisher se antojaba sufrido pero ilusionante. Ilusion que tras el briefing de la noche anterior parecía convertirse en una meta complicada, pues la descripción de la carrera era más semejante a una jincana que a una ultra....jajajajja. Subidas, caminos pedregosos romanos, descensos espeluznantes, grimpadas, espeologia, rapelismo, saltos de muros y vallas, puertas de ganado, acantilados vertiginosos, cabras, caballos..todo formaría parte de la carrera en sí. Sin lugar a dudas me quedo con los palabras del organizador al comentar:" será duro, pero lo pasarán bien...les garantizo que pasarán por lugares semejantes a senderos sacados de Escocia, Irlanda, Alpes o incluso Hawai." Y la verdad es que tenía toda la razón....hasta las vacas eran guapas!!!!
Birras, pasta party y unas buenas risas antes de irnos a dormir amenizarían los nervios de todos. La casa rural de "El Sitio" en Frontera (Las Lapas) lugar de descanso bien seleccionado por Don Javier era perfecta...a quien se le ha de agradecer toda la logística organizativa...casa, coche, enlaces, vuelos, comidas, paseos...y lo más importante cariño, risas y muchísimo apoyo emocional!!!
Salida de carrera a las 7am neutralizados (perdon Walo....) con frontales para subir hasta el mirador de Jinama por una pared de poco más de 1000 metros de d+ en poco menos de 5kms, aprox una hora de subidita para ir calentando. Desde aquí tomaríamos rumbo sur hasta bajar a Tamaduste a pie de mar (km 21) no sin antes disfrutar de una pequeña colina intermedia, unos prados suaves,unos caminos rocosos junto a unas fincas que teníamos que ir saltando de tanto en tanto y un cruce de vias donde Richi perplejo por mi llegada casi me manda en direccion contraria!! Menos mal que no fue así....seguro que en su cabeza rondaban quesadillas, sirenas y podencos¡! Aunque sin lugar a dudas y justo antes de llegar a dicho pueblo pasaríamos por uno de los puntos mas increíbles de la carrera, unas cuevas y arcos nacidos de la pared a adentrarnos para "rapelar" por una soga y acto seguido encarar una bajada vertical de picón suelto donde lanzarnos a gran velocidad era cuestión de gravedad....BRUTAL!!!
Desde aquí bordeando la costa afrontamos 4kms por un infernal camino de lava junto al mar,a pleno sol y con unas piedritas volcanicas picudas cortantes sueltas y puñeteras que dejarian los tobillos bien calentitos!! Calentitos pero no ardiendo,eso sucederia después al tener que remontar una subida vertical donde unos pies de gato hubieran hecho mejor efecto!!! En este punto los cuadriceps ya no sabían donde colocarse, el cuerpo pedía auxilio y la cabeza un leve descanso....la carrera sería larga y lo mejor sería bajar el ritmo...soy novato en esto y la idea es sencillamente acabar lo más entero posible!!! Momento que apovecharia para quitarme tierra de dentro de los calcetines y recoger un buen consejo: "en mi tierra se dice que el que aguanta piedras en los zapatos, aguanta cuernos"!! (sic Miguel Heras).
Desde este punto iniciamos casi 30 kms de subida continúa hasta Malpaso, punto más alto de la isla del hierro. Aprovecho para sacar bastones, caminar y hacer uso de la gopro pues las vistas son alucinantes. Con el chip cambiado, saco fotos, videos y levanto mas la mirada del suelo para contemplar el entorno como se merece. A medio camino en el punto de avituallamiento ubicado en el km 42 de carrera es donde Meri y Tela estarían esperándonos como apoyó logístico-emocional y fotográfico. Lugar en donde tomarse unos minutos de relax, nutrirse bien y donde cambiarme de ropa ayudaría a afrontar de otra forma la segunda parte de la ultra...punto de inflexión fundamental que Isma y Pablo siempre me han aconsejado y a quienes les debo mucho en esto de la montaña y la pasión por ella!!! Tras colocarme el ipod e ingerir algunos suplementos, salgo como buenamente puedo sendero arriba dejandome atras el dorsal y ser casi atropellado por unas cabras que decidieron atacar más a Meri que a mi. Subiríamos por toda la cresta de Frontera hasta Malpaso, vistas únicas e increíbles de todo el golfo.
En mente llegar a Malpaso (km 51) y poder afrontar corriendo los siguientes 16 kms de continua pendiente negativa. Tarea que se convertía imposible por lo técnico, serpenteante y rocoso del camino!! La verdad es que de estos 16 kms creo que de trotar sólo pudieron ser 6 como mucho, vaya bestia el crack que me adelanto por aquí!!! Camino roto, pedregoso y realmente complicado, vaya dolor de patas, menos mal que los bastones ayudan y mucho. Lo que no término de entender es por que empece a tener contracturas en los dedos, cosa que también me pasa en tiradas muy muy largas de bicicleta.
Llegada a la Ermita de la Virgen y algo de llano para afrontar las últimas dos subidas de la ultratrail. En estos momentos mirando tiempos me percato de lo largo que sería llegar a meta, la bajada no había permitido ganar tiempo como suele ser habitual, y la meta se retrasaría entre 90 y 120 minutos más de lo planeado. Primera de las siguientes dos subidas acompañado por dos corredores que me enganchaban poco después de la Ermita y a quienes agradezco la compañía, la ayuda y sus gritos de "eh...que por ahí no es, es por arriba!!" Como siempre casi me pierdo y tras 4 horas en solitario la suerte se apiadaba de mi y justo al salirme de la ruta unos compañeros de fatigas me enganchan y alertan.
Tras la penúltima subida me quedo con uno de ellos, que por cierto viene de Madrid y sale en el póster cartel de la carrera a quien todos conocen...se trata de Cheli y explica lo técnica que sería (para variar) la bajádita... De modo que me despido y ya nos veríamos en meta, joder...como bajan estas cabras humanas, imposible de seguir!!! Antes de marcharse también me comenta que sólo quedaría la última subida dura de 800 mts de d+ para acabar. MENTIRA, pues al iniciar esta ascensión decido cambiar la pantalla del GPS y tirar por desnivel y no por kms (una forma más de engañar la cabeza, las piernas y hacer del largo recorrido más ameno o diferente) resultando ser de casi 1.100d+ la muy ....
A estas alturas voy torpe de cojones, me tropiezo con todo, me choco contra las rocas, las ramas, las plantas y veo lagartos, conejos y corredores donde no los hay...quiero acabar ya y mandarme una buena cerveza. Me autoanimo, la meta esta cerca, llegare antes de anochecer y por fin podré hablar con conocimiento de lo que supone una ultra. En mi cabeza una sola convicción, esto es mucho más exigente que un Ironman...no dejo de pensar en Javi, Isma, Pablo y Walo...a quienes respetó enormemente y ahora más que nunca!!! Siempre lo he dicho, yo soy un privilegiado pues puedo entrenar casi a mi antojo en comparación a quienes han de compaginar el deporte con la vida familiar de mujer e hijos!!! Ellos sí que son unas bestias madrugando a las 5 am para poder entrenar antes de sus obligaciones!!!
CaCo (caminar y correr) es como se realizan estas carreras...pero desde el km 55 más bien es caminar y caminar. Incluso viendo la meta tan cerca, incluso escuchando el altavoz de línea de meta desde lo alto del barranco y a sabiendas de que sólo 7 kms me separaban del descanso se hace imposible trotar. Pruebo hacerlo mirando el GPS pero tras un miserable km de ritmillo he de volver a andar. Es a tan sólo 3 kms de meta que el cuerpo responde más por gravedad que por fuerza, por fin estamos llegando. Bajada al pueblo entre casas y línea de meta a la vista...soy feliz, enormemente feliz, disfruto CAMINANDO de la línea de llegada!!! Si señor, por fin...FINISHER!!!
En meta Meri y Tela, les saludos antes y después de cruzar la meta!! No puedo más, me siento a descansar....y así me quedo casi 20 minutos, increíble la experiencia. BRUTAL, INOLVIDABLE, DURA, EXIGENTE...no puedo dejar de pensarlo: "estos tipos son de otra materia!!" No quiero ser pesado, ni repetitivo, ni mucho menos un pelota...pero he de volver a escribirlo: Walo, Javi, Isma, Pablo, Judith...me pongo de rodillas ante ustedes!!! Y eso que era de 85 kms, no quiero ni pensar en ultras más largas de noches y días enteras!!! De momento...





Equipo Ultra





Javier Lorenzo

Walo

Tenerife al Fondo