miércoles, 14 de diciembre de 2011

Maraton de Anaga

De pequeño y no tan pequeño siempre he admirado a los hermanos Lorenzo, hijos de la hermana pequeña de mi abuela, nuestra familia mas cercana, mas querida. Con mi abuela chicharrera siempre hemos pasado las vacaciones de verano, y con ellos no solo compartimos las mejores cenas de navidad alrededor de sus langostinos...sino tambien las primeras grandes experiencias deportivas. Tanto es asi que en mis cursillos de verano de natacion y/o cursos de vela siempre ha estado presente alguno de ellos. Cada nochebuena me quedaba admirado contemplando la vitrina repleta de miles de trofeos deportivos; campeones de españa, europa o del mundo en optimist, 470 o lo que fuera...incluso pre-seleccion para las Olimpiadas del 92. Les miraba, escuchaba sus experiencias, me divertia con ellos a pesar de las muchas coñas que nos hacian,y queria ser como ellos. Supongo que todo niño admira y quiere asemejarse a aquellos que por su mayor edad te sorprenden como ellos hacian. Mientras yo jugaba y aprendia a hacer trampas con "las doñas" a la canasta, ellos salian con chicas tremendas y ganaban campeonatos internacionales.
Quizas fuera por todo ello que las ganas de competir naciera en mi, no lo se?? Primero con el baloncesto y despues con el triatlon, poco a poco hemos ido sumando experiencias. Hablar con Jorge de su primera maraton era toda una batalla...."algun dia hare una yo tambien"...y asi fue, lastima que su rodilla no soporto mas guerra. Hace unos años Javi empezo a correr, a buscar nuevos retos, a conocer lo que supone el correr y a enamorarse de la montaña como lo sigue estando de la mar. Desde entonces nos contamos historias, entrenamientos y nos seguimos mutuamente, admirados de las hazaños mutuas....pero faltaba algo!!!!

Y por fin llego el dia, el dia en el que ambos dos (un Lorenzo y un Bethencourt) nos juntabamos en la misma linea de salida para compartir una aventura. La Maraton de Anaga ha sido por fechas y por logistica laboral la prueba que ha unido un sueño buscado.

Esa mañana Walo nos venia a buscar a ritmo de Extremoduro para llevarnos a La Laguna. Previo desayuno y varias visitas al baño, los tres subiamos animados por la increible victoria del Barça la noche anterior....aunque aquello era ya agua pasada comparado con lo que se nos venia encima. Aparcamos el coche a pocos metros del arco de salida, saludamos a muchos conocidos suyos (entre ellos a Victor, entrenador de Javi y 2do clasificado el año anterior en esta misma prueba, ademas de multiples participaciones en Ironmans...incluido el de Hawaii) y nos colocamos en la alfombra roja mientras "Eye of the Tiger" suena por megafonia. Voy de blanco, tal y como Carla habia escogido la tarde anterior, dorsal 49.


Pistoletazo y haya que vamos. Primeros metros tranquilos, junto a Javi tomando contacto con la carrera para saber que sensaciones nos transmiten las piernas. La verdad es que me siento bien, con ganas, y algo presionado por Javi que confiaba en mis posibilidades mas que nadie. Pronto cambio de ritmo y me lanzo al vacio....a por las rampas mas duras que jamas he encontrado!!! Joder, vaya subidones...alcanzo a Victor con quien comparto unos momentos en esas rampas para despues seguir a lo mio a sabiendas de que aquello podia acabar bien o fatal. Voy disfrutando, es lo importante.

Una vez metido en el bosque la cosa cambia. El chip del esfuerzo se olvida y uno se deja llevar por el entorno como hipnotizado por su belleza, el monte de las Mercedes. Asi es como muy pronto me encuentro en solitario, camino al bucle y a Punta Hidalgo. Antes de la bajada a la misma conozco a Samu. El me va comentando lo que nos espera, confirmandome lo que Javi ya me aviso el dia anterior...."aguita con la subida a Chinamada!!!!"...mientras contemplo el expectacular entorno del barranco, tierra santa que me vio nacer. Llegada a Punta Hidalgo y vaya que sufrimos en esta ascension de 10 kms desde el mar hasta el mirador de la Virgen, a unos 1000mts sobre el nivel del mar....BRUTAL!!!! Casi me quedo en el restaurante del mismo mirador recordando el Cherne que nos sirvieron el dia anterior mientras Javi me explicaba el recorrido y me mostraba sus recobetos.

Paso por aqui medio muerto, agotado, pero sabiendo que hasta el final queda poco, queda lo mas facil, aunque con tantos kms nada resulta asi. Bajada dura en la que los pies ya no pueden mas, me duele todo, apenas puedo soportar el impacto contra el suelo. Mirando el F305 y calculando tiempos he ido rapidisimo, muy por encima de lo que se suponia, cosa que me anima. Ultimos kms y me pierdo, hago 2 kms mas de lo necesario, pero llego al pueblo enlazando el camino oficial en otro punto. Recto hasta la plaza y giro a la derecha pasado el bareto de las birras para llegar al descanso del caminar los ultimos metros con los que disfrutar de la meta. Cruzo el arco en 4h48 minutos, 10 clasificado en la general y 46 kms en las piernas....BUFF!!!!

Segunda maraton de montaña de mi vida y sensaciones buenisimas....con muchas cosas a mejorar y por conocer y conocerme en esta disciplina. Walo llega en 5h43 minutos, puesto 62 (aunque todos sabemos que se merece el 63 por entrar de la mano de otros dos!!!) y Javi que se habia marcado como objetivo bajar de las 6h30 minutos cruza el arco junto a Feloguita y Diego con la increible marca de 5h56 minutos, BRUTAL!!!! Calambre incluido!!!! jajajjaja!!!!

En fin, sueño cumplido y fin de semana inolvidable en el que recibo el mejor de los trofeos. Haber pasado dos dias junto a los enanos, jugando a piratas con Diego y Fer y recibiendo el cariño de la maravillosa Carla ha sido mi mejor trofeo.

Espero repetir pronto, gracias Javi-Bea, Jorge- Nena (cuidado con el esquince y con la celulitis!!!!), y Nanda-Nando!!!

Nos vemos el 26!!!! Jornada gastronomica eso si!!!

3 comentarios:

  1. Que entrada más bonita. Felicidades por nueva maratón de montaña, sin duda una gran hazaña! Será imposible que la olvides. gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros. Tus genes son los de una familia ganadora.

    ResponderEliminar
  2. Me acabo de emocionar primo. Así sí. Nos vemos el 26. Ahí estamos todos en igualdad de condiciones. jajajaja.

    ResponderEliminar
  3. Una auténtica gozada el fin de semana, poder compartir la salida de la carrera, luego ya no lo ví más, los nervios presalida, los preparativos del día anterior, etc, etc, y encima ver que llegaste entre los diez primeros, no sabes lo que presumo de primo ahora, eres una bestia. En cuanto te canses del triatlón, tienes un filón en la montaña.
    Encima tratando de que no me sacaras más de una hora, no lo logré y casi me escoño un par de veces, superé todas las expectativas que tenía de tiempos, un carrarón a mi nivel claro.

    Repetiremos sin duda alguna.

    Ahora al maratón del meridiano a bajar de 6 horas como en esta.

    ResponderEliminar