lunes, 5 de septiembre de 2011

Muerte Súbita en el Deporte

Este pasado sábado en el Triatlon Olímpico de Banyoles nuestro compañero de afición Alain Marot sufrió una Parada Cardiorespiratoria a pocos metros de la linea de Meta. Un nuevo episodio que debería de alertarnos pues exponemos nuestros cuerpos al límite en bastantes ocasiones. Es sin duda la peor de las noticias. No se ni quien gano, ni como fue ese día la prueba, o como quedaron los conocidos que participaron...

Creo que lo primero de todo es presentar mis respetos a la familia, compañeros de club y amigos de este triatleta. A todos ellos mi más sincero abrazo. Además mostrar mis respetos a los compañeros sanitarios, en este caso cruz roja o compañias privadas, que hacen lo imposible por solventar situaciones como la vivida. Y por último, felicitar a los Servicios de Emergencias que rápidamente actuaron activando un helicóptero medicalizado para la asistencia....creo que todos ellos (y a pesar de las criticas que he leído en algún blog) se merecen el máximo respeto!!!

Por otro lado si que comparto las criticas dirigidas a los organizadores de eventos y a la federación. A los organizadores de eventos que lo que buscan es negocio recortando gastos, buscando apoyo en voluntarios (gente inexperta) e intentando embutir cada vez más deportistas en circuitos no preparados para ello. Quien no ha sufrido pelotones peligrosos por exceso de participantes, caídas por doblados, codazos y puñetazos por salidas inhumanas, atropellos por pasillos estrechos, falta de agua por falta de avituallamientos, etc...etc....todo ello aumentando exponencialmente nuestro riesgo de cara a un accidente!!!! Y a la Federacion Catalana que nos cobra como ricos para tratarnos como pobres sin exigencias a los organizadores, penalizando o descalificando nuestro sacrificio en las pruebas por simples "tonterías" y sin con ello cubrir nuestras necesidades básicas.....Si es que seguro que son todos una panda de amigotes que mientras se alimenten, traten y paguen bien a los otros...

Pero si hemos de ser críticos de verdad debería de ser con nosotros mismos!!!! Reflexionemos un poco!!! El típico triatleta de media tabla (más o menos) se podría definir por: neopreno (150€), bici (1500€), zapatillas de correr (100€), gafas nat-casco-calas-gafas sol-etc (700€), mensualidad del gimnasio/piscina (40€/mensuales: 480€), inscripciones (600€), talleres (150€), fisio-masajes-etc (200€), ropa (300€), licencia (sin comentarios), club-entrenador (30€/mensuales: 360€ anuales....por cierto, sobresueldos todos ellos en negro en época de crisis y seguro que pasandonos entrenamientos "personalizados"...si, si.."personalizados"...), traslados y noches para pruebas (200€), aportes tipo minerales-batidos-glutamina-vitaminas (400€)...etc, etc, etc...A lo poco, la friolera de 5.000€ y creo que tirando a poco!!!!!

Y mi pregunta es: QUE FALTA EN ESTA RELACIÓN DE COSAS QUE HACEMOS???



Pues si, costearnos un test de esfuerzo y con ello una mínima revisión medica. Precio: 100-150€. Y lo peor de todo, y a pesar de mis palabras...yo soy el primero en reconocer mi error!!!! Es por ello que ya he iniciado las gestiones para test de esfuerzo en noviembre!!! Haced lo mismo compañeros, por favor!!!!



PD: me gustaría crear polémica y que el máximo de compañeros reconozcan este error!!! Haced llegar esta entrada a quienes puedan, no por leer el blog sino por alentarlos a mejorar nuestra forma de vivir!!!

5 comentarios:

  1. Lamento profundamente lo ocurrido... Por lo demás estas en lo cierto muchas veces somos unos inconscientes y no prestamos atención a lo más importante: nosotros mismos...!! Una pequeña parte del presupuesto anual merece la pena dedicarlo a prevenir posibles consecuencias para nuestra salud... Y también de acuerdo en que debería exigirse un certificado médico para participar en pruebas atléticas que supongan un posible riesgo por sobre esfuerzo... Saludos...!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón tienes Rafa. Me sumo y comparto todo lo que dices. Sobretodo me adhiero a esas críticas para los organizadores de eventos cuando lo económico prima sobre lo importante y donde la cantidad prepondera a la calidad. A más gente inscrita peores prestaciones pero mayores beneficios. Creo que es un buen momento para que la federación sirva realmente para algo.No cabe duda que los primeros responsables somos nosotros mismos. Cada uno debe reflexionar y saber lo que hace y por qué lo hace. Quién es el ganador en un triatlón o el cualquier prueba, el que se sube al cajón o el que disfruta como un enano? Como la felicidad no se puede cuantificar al final lo fácil es colgarle la medalla al primero. Mis condolencias a otro deportista que dejó la vida haciendo lo que más le gustaba.
    Por cierto a ver cuando quedamos y nos podemos al día, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tienes toda la razon. Cada vez hay mas gente entrando en este tipo de pruebas, y no ya sprint, sino olimpicos o medios ironman, sin haber hecho nunca una prueba de esfuerzo, haber hecho mas de 30 kms en la bici, etc. Es una pasada lo poco que pasa teniendo en cuenta todos los que somos y los medios que ha veces nos encontramos y como bien has descrito.

    DEP al compañero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Rafa:

    Creo que el tets de esfuerzo del que hablas, es más orientado a encontras los umbrales anaeróbicos, VO2 max. etc. Creo que la prueba que deberíamos hacernos anualmente, por prescripción del cardiólogo es una ecocardio y una prueba de esfuerzo (sin aspirometría creo que es mas que suficiente)
    Todos los que pagamos una mutua privada, no hay más que ir ar cardiólogo y decirle que eres atleta popular y no te pondrá pega alguna en prescribírtela. Vaya, al menos ese es mi caso.

    Salut,

    ResponderEliminar
  5. Os felicito a todos!!!!No os reconozco!me gusta saber que de vez en cuando os preocupéis por el gran esfuerzo al que someteis a vuestro cuerpo sin ser muy conscientes de ello. Espero que no se quede en un pensamiento de un momento y llevéis a cabo estos controles médicos!Besos a todos!Meri

    ResponderEliminar