martes, 8 de junio de 2010

TransCatalunya


Por fin, después de muchos años escuchando hablar acerca de la transcataluña el sueño se ha convertido en realidad!! Cada vez que salía en MTT tenia que escuchar algo así como: “la TC pasa por aquí”, “en la TC esto se hace durísimo”, “por aquí pasas después de 130km encima y 9 horas de pedaleo”, etc, etc. Pues ahora, y sin dudarlo, los comentarios los haré YO!!! Jejejeje
A las 4 am despertador en mano nos levantamos de la cama para desayunar y vestirnos con relativa tranquilidad, ducha calentita para entrar en calor, lentillas colocadas en ojos aun por despertar, y frontal en marcha para rodar 5 km cuesta abajo al arco de salida. Ahí 430 ciclistas colocadas ya en fila nos aguardaban como luciérnagas revoloteando alrededor de alguna flor, pues el efecto de los frontales se hacia increíble. Con aun compañeros de aventuras por entregar su petate a la organización, a las 5am en punto se pone el marcha la TC 2010. En este momento me despido de Meri (mas bien la abandono preocupado) y salgo junto a Fraskuelo hacia la salida para pasar por debajo del arco y picar el inicio del F305 y cuentakms.
Meri, que finalmente aceptaba el reto de ser la Medica Oficial de la prueba, marchaba en busca de alguien desconocido que la hiciera caso puesto que hasta entonces mas bien parecía que no pintaba nada. Tenia que localizar a cualquiera, cualquiera que la llevara a lo largo de la prueba y que además la acompañara de vuelta a la casa de Fraskuelo para devolver la furgo. Finalmente ese cualquiera fue el Pere que en el coche de cabeza de carrera disfruto de cada tramo de la TC parando en cada control y colaborando en el montaje y preparativos de cada parada, pues los primeros volaban sobre las piedras y fulminaban lo programado…..vaya maquinas!!!


Mientras cambiabamos piñón arriba-plato abajo y gore puesto-gore quitado en función de las subidas y de las lluvias que hacían acto de presencia o simplemente nos daba un respiro, nosotros pedaleábamos por los senderos mas duros pero guapísimos de la TC. Para comenzar, subir a Coll de Pal cruzando las mismas pistas de esquí que meses atrás bajábamos alegremente. Vaya subidas, que pedregoso, que desnivel, que difícil se hace mantenerse sobre la bici con gente por delante a ritmo muy por debajo y gente por detrás apretando. He de confesar que hicieron falta en estas primeras rampas imposibles de superar poner pie a tierra y subir a pie al menos 400 mts, ya que la espalda y los cuádriceps en estas circunstancias y con tantos kms por delante me lo pedían a gritos!!!
Eso si, una vez arriba bajada tb imposible e infernal para los que no tenemos mucha experiencia en MTT (aunque si algo tiene hacer casi 200km en un día, es que algo he aprendido) y otra vez subida para afrontar el segundo puerto de la TC pasando de la Pobla de L’illet a Sant Jaume de Frontanya por el Mirador du Roc de la Lune. Por cierto, una de las cosas que se aprenden bajando es a no colocarte las gafas enganchadas en el camelbak a la ligera!!! Vaya susto, mis SALICE nuevas desaparecidas!!! Con dos huevos y F305 parado abandono la bici en la “cuneta” de la trialera y subo corriendo el tramo de bajado; ahí estaban, entre dos rocas fuera de zona de paso mis gafas nuevas desconsoladas por el abandono…jejjeje…que suerte tuve darme cuenta y encontrarlas vivas!!! Y otra cosa que tiene la bajada es que las manos y los hombros sufren todos los impactos….yo ya no sabia si la suspensión estaba bloqueada o no…vaya tensión!!!



Llega a Santa Maria de Merles y tercer control a la vista en el km aproximado 84, donde un buen plato de pasta nos sonreía tras 6h y media de pedaleo. Las dos paradas anteriores en controles previos solo repostábamos agua y comíamos algo de frutos secos, fruta y chocolate intentando no invertir mas de 5 minutos por control. Salvo en el control 2 que la naturaleza me forzaba a abonar el terreno de la zona, menos mal que había pillado papel en casa!!! Aprovechamos los 15 minutos de comida para hidratarnos bien, llamar a meri y pilar, y arreglar un problema en los cambios que impedía a Fraskuelo meter piñones medianos sin que estos volvieran a donde quisieran estar, malhumorando al domador.
Por delante, perfil ahora mas cómodo pero con mucho desnivel acumulado y bastantes kms en las piernas. El culo algo sufrido y las muñecas doloridas de tanta vibración, además de una leve contusión en mano derecha sumo de una de tantas caídas que sufrí por el recorrido. He de explicar también que cada riachuelo que pasábamos (y que fueron varios) donde todos pasaban casi sin ningún problema el que metía las dos piernas y se mojaba calas, calcetines y tobillos hasta arriba era yo….joder, como puede ser que todos pasen por el mismo sitio y yo sea el único que me quede enganchado con la piedra de turno o que mi rueda sea la única que patine …menos mal que llovía y al final todos los mojábamos tarde o temprano por igual….jejeje!!!
Una vez puestos en marcha, y hecho un grupo de cuatro (en este punto Joan se ha había unido a nosotros) rodábamos cada uno a su ritmo esperándonos tras cada subida o en cada intersección dudosa. Menos mal que mi sentido de la orientación subdesarrollada la compenso con amistades expertas en libros de rutas, Fraskuelo líder del grupo indicaba la dirección a seguir en cada cruce de senderos y vías, ordenes que pronto el resto del grupo acato visto lo visto!!! Vaya crack!!!!
Van pasando las horas, los kilómetros, los controles, saludamos a Sonia en uno de ellos que los anima mas de lo que ella se puede imaginar, y lo complicado del terreno pasa a ser lo sufrido de la distancia recorrida y la aun por recorrer. Pero en nuestras cabezas, Meri-Pilar y Diego con sus gritos de “vamos, vamos, vamos” hacen del camino mas llevadero y divertido. Montserrat a la vista y Collserola por ver.
Pasamos tramos conocidos en salidas anteriores muy divertidos con algún repechon y algún descenso rápido y técnico para llegar al control 7 dejando atrás Artes, San Llorenc de Savall y Castella del Valles. A la salida de este control somos 8 en el pelotón y el objetivo de la plata bajando de las 14 horas en la mente de todos. Tramo rodador en el que pasamos por Barbera del Valles como auténticos cohetes, como si de un triatlón se tratase. Relevos cada rato con barro salpicando al que viene por detrás además de los mosquitos que se convierten en improvisados alimentos convierten este ultimo tramo desesperante por acabar en algo divertido, rápido e intenso. Finalmente llegada a control 8 en el km 182 en 13:30, somos PLATA!!! Saludamos a Xavi, nos hacemos una foto y nos montamos en la bici para acabar con los últimos 15km que nos llevarían a la playa del fórum. Que gran experiencia!!!


Conclusiones; la TransCataluña (La Molina- Barcelona) una prueba exigente, dura pero bonita bonita, vale muchísimo la pena. La organización correcta, lo mejor: la medica voluntaria por supuesto!! Gracias por todo Meri, TQ!! Muy buenas sensaciones y muy ágil de esfuerzos por mi parte; contento por mi rendimiento y la dosificación. Felicitar a Fraskuelo líder del grupo por su compañerismo tanto a nivel deportivo como a nivel personal, gracias mil “ya sabes lo que siento por ti y los tuyos”, y al resto de participantes puesto que todos somos campeones en las pruebas de larga distancia!!! TRANSCATALUÑA CONSEGUIDA!!!!

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reto conseguido!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades a ti y a Fraskuel. Sois unos craks!!!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, objetivo cumplido crack!!!! Te has cruzado Catalunya!!!! Felicidades y a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Rafa!! Otro reto cumplido!!

    ResponderEliminar