lunes, 5 de julio de 2010

Cuaderno de Bitacora 1ª Parte: La Regata


Cada 5 años se suceden las Fiestas Lustrales en la isla de La Palma. La fiesta por excelencia que cada isleño ancia expectante por acontecerse. Es en estas fiestas cuando la Virgen de las Nieves, patrona insular, es bajada desde su santuario a la capital de la isla por el camino del Planto. Todo se inicio en el año 1676 cuando una sequía azotaba la isla; desde entonces cada 5 años (desde 1680) se conmemora en forma de festejo este acto eclesiástico. Durante un mes, la isla multiplica su numero de habitantes, organizandose diferentes actos conmemorativos como talleres, conciertos, ofrendas, romerías, bailes y competiciones deportivas. Pues bien, es en una de ellas, La Regata Lustral con salida desde el náutico de Tenerife y llegada al náutico de La Palma (unas 90 millas) el motivo de mis 5 dias de ausencia.

El miércoles, volaba rumbo a Tenerife desde el Prat para reunirme con quienes sin duda alguna han sido la mejor tripulación del Torttuga. Javier Gorostiza, Nanuck, Tela, y yo mismo formabamos parte del ansioso grupo de grumetes patroneados por el gran capitán Fernando de Bethencourt (mi padre). Nanuck y yo como machacas inexpertos, Javier como experto regatero, Tela como táctico naval y hábil "spinnaker" y mi padre como gran anfitrión formamos el equipo del Torttuga.



Salida expectacular a las 16 horas en la que 28 embarcaciones nos disputabamos la bolla de tierra desde donde presumiblemente dispondríamos de mas viento. Nosotros, como debutantes y algo retrasados no entramos en la gran pelea, pero si que decidimos sorprender. Si todos salían con neumáticos de lluvia (para explicarme con otras palabras) nosotros lo hicimos con neumáticos de seco...y casi sale perfecto. Tras la salida, y cuando todos toman dirección hacia los roques por linea de costa, nosotros nos abrimos a mar abierto a la espera de mejores vientos y sobretodo menos calma. Las primeras millas, como todos, salimos disparados surcando las aguas y rompiendo las olas como si de una lancha motora se tratase. Primeros virajes, primeros momentos de estres, primeras grandes sensaciones y sobretodo gran disfrute. A la altura de la playa de las Teresitas (un poco mas al norte) una racha de calma pausa la veloz regata; desde la distancia ganamos terreno y por mar abierto parece que remontamos, puede que incluso pasemos por delante....pero Eolo finalmente desaparece también para nosotros y el Torttuga no avanza!!!



Llegada a los roques muy poco a poco, casi como si fuera a nado. A los demás Eolo pronto les vuelve a sonreír y enseguida arrancan. Nuestra táctica de ruedas secas no nos sale bien. Para colmo, en algún momento del tramo anterior hemos roto el foque y hemos de cambiarlo por el genova, proceso que hemos de repetir cuando al colocar el spinnaker nos damos cuenta que el puño de proa se queda muy largo respecto a la proa. Para mas inri soltarla nos cuesta dios y ayuda pues una vez atada y con viento el nudo no hay quien lo suelte, así que al final acabamos cortando el cabo y recolocandolo.....aunque nos sale un churro y hemos de desenrollarla una vez mas!!! vaya desastre!!! Pero aun despues de todo, y probablemente al desenrollarla anteriormente, apreciamos un boquete en la vela que hemos de ir controlando en todo momento para que no se haga aun mas grande!!!! Menos mal que íbamos últimos y nadie nos observaba desde cerca, pues se hubieran hinchado a comentar nuestras jugadas; con todo ello solo perdemos medio cabo, dos velas a reparar, y un trozo del dedo de tela....jejeeje!!!!

La calma chicha, nunca mejor dicho, la aprovechamos para cenar. Pollo seco mata hambres y cervezas, además de unas empanadillas increibles cosecha de la mujer de Javier (gracias) y ensaladilla rusa. Acto seguido, y con las cosas apañadas decidimos partir la noche en dos equipos, Tela y yo de primera guardia y Javi-Fernando en la segunda. El grumete Nanuck se quedaría toda la noche durmiendo a la intemperie así que si hiciera falta se le despertaría INMEDIATAMENTE!!! He de explicar que Nanuck se convirtirio en un experto telemetrista!!!



Primera guardia rodada, Tela a la caña y yo tumbado a la banda dando cabezadas por el cansancio acumulado. Primera parte de la misma lenta, segunda hora muchísimo más divertida (ya que encontramos viento y Tela capitaneo la embarcacion como solo el sabe) y la última media hora de nuevo en calma, viento nulo.
Tanto es así, que tan solo una hora después de hacer el relevo el patrón nos hace llamar para advertirnos que de seguir asi llegariamos a La Palma no solo los últimos sino con 12 horas más de lo estimado....de modo que en lugar de acabar con un tiempo total de 20 horas desde la salida pasariamos a hacer 35 horas de camino...el equipo tomo la decisión de encender motores y comunicar a la organizacion la retirada del Torttuga!!!

Desde entonces, y ya a motor, trazamos la ruta a 280º y tan solo pensamos en llegar lo antes posible para iniciar la combinada....o lo que es lo mismo, las copas y las comidas de la Fiesta!!!! Entonces sufrimos el último contratiempo, hemos consumido más de medio deposito de combustible, y no podemos continuar a motor pues nos quedaríamos sin.....asi que nuevamente paramos motores, colocamos el spinnaker y con un viento de aproximadamente 14 nudos logramos alcanzar velocidades de 6-7 nudos rumbo a la esperada y ansiada Fiesta!!!

Mencionar que justo antes de la llegada a la isla, la tripulación visualiza a modo de bienvenida y trofeo, una tortuga en el agua que nos da la bienvenida a tierra. Yo hasta creo que nos vio pasar y realmente estaba haciendo oceanostop (dedo) ya que seguro que con un par de cubatas arehucas se dirigía rumbo a tierra con las mismas intenciones que nosotros.



Finalmente, y para concretar un poco, llegamos a la Palma alrededor de las 15-16h del día siguiente. Recogemos un poco los camarotes y la bañera y nos damos una ducha increible que inmediatamente después se acompaña de un buen cubata en la barra del nautico. Como dice el padre de Tela (abrazos para ti Nando), "una vez bañado por fuera te has de bañar por dentro".

Quisiera hacer mencion y agradecer profundamente a nuestro patron de regata pues sin duda ha sido gracias a su insistencia y a su fuerza por cumplir un sueño (la de tener un barco) por la que mis hermanos (y Tela) hemos podido y seguiremos reuniendonos en esta y otras regatas. Es evidente que para mi además de ser mi padre (con sus cosas como todos) y un gran amante de la mar, es uno de mis mejores amigo...que sepas que ver lo apreciado que eres entre tus conocidos es todo un honor, honor de hijo!!! ABrazos y gracias!!! Gracias por enseñarme a luchar y a no dar los sueños por perdidos!!!! Te quiero!!!

2 comentarios:

  1. Que pasada esto de las regatas. No tiene nada que ver con el triatlon, pero debe ser muy duro.

    Mucho animo con ello.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Rafa, increibles sensaciones ue no sólo suman sino que seguro que te siguen reforzando y vinculando aún más que cabe a la familia. Esa que sólo tenemos una. Enhorabuena, menuda experiencia. Ya veo de donde te viene esa facilidad para nadar. Seguro que alguna vez te has bajado del tortuga y le has dado a los pies, bribón. Me ha encantado volver a saber de tí. Me encanta saber que sigues ahí al otro lado. Tenemos un sinfín de proyectos a la vuelta de la esquina. Un abrazo y no cambies nunca.

    ResponderEliminar