miércoles, 21 de julio de 2010

Pedals de Foc: 3ª Etapa

Etapa reina de la Pedals de Foc. Salida desde Espui y llegada a Espot dejando atras la subida al Coll del Triador,el Coll de la Portella y el Coll de la Creu de l'Eixol. Sin duda alguna la etapa mas montañosa hasta el momento y en la que a pesar del desgaste acumulado los días previos uno puede sentirse enorme rodando durante más de 15kms a más de 2000 metros sobre el nivel del mar. Por describir lo vivido y lo visto, seria así como lo más parecido a lo que tendría que ser la morada de los dioses!!!

Salimos desde Espui a 1244 mts de altura con un único pensamiento, afrontar los primeros 12 kms de la etapa que sin duda serían los mas duros del día. A poco más de un kilómetro desde el comienzo se encara la subida al Coll del Triador donde alcanzaremos los 2172 mts de altura. Afortunadamente el tiempo nos acompaña, anoche a las 3 de la mañana la tormenta descargo con fuerza dándonos un respiro para el día de hoy y no nos lloverá. Pasado el primer kilometro las primeras rampas surgen en el camino, aunque mas bien la primera y única rampa surge, pues desde aquí hasta el final no existe apenas ningún tramo de descanso. Enseguida Espui comienza a quedar a lo lejos bajo nosotros. La pista es buena, algún tramo pedregoso pero en su mayoría suelo firme poco dificultoso. Mientras subo recuerdo lo leído la noche anterior en el libro de rutas, que el tramo de subida se hace entre 90 y 120 minutos...así que como un enchufado loco enfermo y competitivo que soy me marco el objetivo del día, bajar de los 90 minutos. Meto plato mediano y me concentro en un ritmo cómodo que procuro no soltar. De la misma forma que Espui va desapareciendo poco a poco,a lo lejos se comienza a divisar la cumbre, eso me anima, y a medida que me voy acercando veo las vacas que pastan a lo alto. Miro el crono y voy bien, cumpliendo mi pequeño reto. La espalda sufre, las piernas se aprietan pero todo ello me motiva a seguir sufriendo y disfrutando como a mi me gusta, con esfuerzo. De repente, como si se tratase de un F16 en un acto deportivo un buitre hace acto de presencia planeando a mi lado desplegando sus enormes alas y con ello dislumbro la cumbre a poco menos de 100 metros. Al final, 80 minutos de ascensión, objetivo conseguido!!! jejeje

Una vez se corona este puerto, el resto de la etapa es realmente cómoda. El segundo tramo consta de unos 15 kms que transcurren desde el Coll del Triador hasta el Coll de la Creu de l'Eixol. Es en este trayecto cuando uno pasa por la cota máxima de la pedals, ubicado a 2268 metros. Siempre entre valles y picos increíbles el tramo transcurre sin bajar por debajo de los 2100 metros. Es por todo ello que con el plato grande, salvo algún repecho, se puede disfrutar del sendero y de las vistas del parque sin exprimirse demasiado. La verdad es que las vistas son acojonantes!!!!












Es por este tramo que surge la historia de amor de hoy. Si el primer día era una oveja,y ayer fue una vaca, hoy Pedrosa enamora a un caballo. La verdad es que no se si es su sudor, su mirada, las moscas que le rodean o el que, pero Cupido ha tenido faena con este tipo esta semana. A sido tanto el amor que al pasar Pedrosa y gruñir como el sabe para que el pobre animal se apartace del camino este ha caído fulminado y exhausto al suelo, en plena montaña, a dormir y descansar; increíble pero cierto!!!

La tercera y última parte de la etapa es vertiginosa. Desde la Creu de l'Eixol hasta Espot se disfruta a todo trapo. El descenso es brutal, uno llega incluso a alcanzar velocidades realmente exageradas, nunca hubiera dicho que con rueda gorda se pudieran alcanzar los 70kms/h!!! Alucinante!!! Para los que les guste el descenso es una bajada recomendable, y para los que la velocidad les de miedo, tan solo una recomendación: traed algún disco de sobra ya que llegara ardiendo!!!

Al final, y para los amantes de la telemetría, han caído 47 kms a una media de 14kms/h y con una frecuencia cardiaca media de 138lpm. Lo alucinante ha sido la velocidad máxima alcanzada, 68.5km/h en la bajada que les comentaba...aun no me lo creo, pa'matarse!!!

Mañana amenaza tormenta, y las noticias no acompañan pues la idea es salir de Espot para culminar la Pedals hasta Vielha. Última y mas larga de las etapas, esperemos el clima termine de respetar nuestros deseos y con ello culminar la ruta al 100%. Sufriremos y lucharemos por hacerlo, eso seguro!!!


2 comentarios:

  1. Que tengais suerte y las tormentas os permitan acabar 100%. Esto ya lo teneis, seguir disfrutando así y compartiendolo en el blog. Hoy que tocará una marmota??? una cabra???
    Pablo.

    ResponderEliminar
  2. Vamos que ya lo tienes!! espectaculares las fotos.. visto así y con lo que explicas es tentador.. Vamos!

    ResponderEliminar